Los Análisis de Riesgos de Proyectos y su contribución para gestionar la ruta crítica y con ello el éxito de un proyecto

La Evaluación de Riesgos de un Proyecto (PRA), es una revisión para identificar los riesgos (amenazas y oportunidades) asociados con un proyecto, a través de una tormenta de ideas. Para tal fin, se realizan talleres de riesgo presenciales o virtuales, liderados por profesionales competentes, especialistas en la metodología, con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos el equipo a cargo del proyecto, representantes de las diversas áreas organizacionales del propietario del proyecto: departamento de ingeniería, operaciones, seguridad, salud y medio ambiente, entre otros.

El taller de PRA se limita a la fase del proyecto/tipo de servicios (por ejemplo, FEED/EPC) alcance del trabajo asociado con el proyecto. Como resultado del taller de PRA, se desarrolla un Registro de Riesgos y una Lista de Recomendaciones, la misma que le servirá al equipo a cargo del proyecto, para desarrollar posteriormente los planes de tratamiento de riesgos.

Si bien en un inicio los Análisis de Riesgos de Proyectos se emplearon fundamentalmente para proyectos de gran envergadura, en los últimos cinco años, la demanda por este tipo de análisis se ha incrementado significativamente, sobre todo en el sector minero y de hidrocarburos del Perú, al punto de no tomar en cuenta la envergadura del proyecto para seleccionar su aplicación.

Por tal motivo, HIMSAC ha conformado un equipo de profesionales especialistas en este tipo de metodología, con la finalidad de desarrollar este tipo de análisis, cubrir la creciente demanda del sector, y asistir a nuestros clientes para alcanzar los objetivos de sus proyectos.